15 de marzo de 2011

Barcelonismo nº1: LE CLEAN CUT

Después de colgar una carta denunciando la "barcelonitis" que está sufriendo Barcelona, VIVIR MODERNAMENTE saca pecho, se recoloca los calcetines y empieza una serie de posts en este blog, mientras elaboran el número 5 de su boletín, sobre Barcelona: BARCELONISMOS.

Con BARCELONISMOS queremos vindicar a todas aquellas cosas que hace que VIVIR MODERNAMENTE se sienta orgulloso pero sobre todo feliz de estar en Barcelona en el siglo XXI. Todos aquellos clubs, bares, semáforos, personas que merecen una hinchada coreando sus virtudes.

He aquí, el "primer barcelonismo", próximo club barcelonés 100% mod: LE CLEAN CUT. ¡Qué ellos hablen por nosotros!


Le Clean Cut es estética Ivy Leaguer. Es gastar la suela de tus Bass Weejuns o de tus Hush Puppies mientras un disco de Chess suena frenéticamente a 45 RPM. Es alma Pop y discos de Bop. Es el pavoneo elegante y negroide a la entrada de un café. Es el sibaritismo expresado en una camisa de cuadros button down. Es el detalle exquisito de una tab collar atravesada por un áureo alfiler. Es el reflejo de una Barcelona Mod que se resiste, estrechas corbatas mediante, a una posmodernidad deprimente, omnipresente y voraz. Es Jazz de órgano. Es Beat británico. Es R&B de New Orleans. Es el Soul de Detroit y también el de Memphis. Es un viaje en una Scooter italiana clásica. Es nuestro Klook’s Kleek, y nuestro Flamingo, y nuestro Scene, y nuestro Last Chance Saloon, y nuestro Twisted Wheel. Es nuestro Underground de Medianoche. Nuestro sótano del Two I’s y nuestro viaje en intercity hasta el Chateau Impney. Es 30 años de escena Mod en la Ciutat Comtal y los que quedan, señora. Es nuestro Marriott-Lane, nuestro Townshend y nuestro Jagger-Richards. Es King y Excello y Bethlehem y Mercury. Es Tamla VS Atlantic o Motown VS Stax; lo que Uds. prefieran. Es el encuentro entre principiantes y no tan principiantes. Es Mongo y Tito y Pucho dejándose las falanges sobre el cuero, como si no hubiera un mañana. Es sonidos cálidos y estéticas afiladas. Danzas ocultas y detalles recónditos. Es nuestra cabalgata de los 100 Faces. Algo bello que resplandece durante un glorioso instante y hay que estar ahí, nervioso, tenso, alerta, para disfrutarlo.

22 comentarios:

  1. Hombre chicos pese a todo lo chungo que hay en barcelona, vuestra ciudad tiene muchas cosas buenas y ojo que os lo dice un Madrileño que cada vez que voy a vuestra ciudad me siento genial

    saludos

    ResponderEliminar
  2. La Barcelona posmodernista es opaca, aséptica y escaparate.
    Triste resulta ver como una ciudad que hace unos años tenía vidilla, estilo propio -gloriosos los primeros años del siglo XX en pleno auge del Modernisme-, se ha convertido en una marca comercial -"la millor botiga del món", leer para creer- para la que cualquier afán recaudatorio es más importante que cualquier otra cosa -sus propios/as ciudadanos incluídos-. Planes urbanísticos de pésimo gusto, nuevos hoteles que proliferan como un virus en cada esquina, leyes de civismo que pretenden regular cada mínimo aspecto de la vida en la ciudad -al más puro estilo Gran Hermano-, y unos precios de alquileres, transporte y vida en general, que no se corresponden con el poder adquisitivo del barceloní medio.

    Faltan salas, conciertos, grupos, gente con ganas de tirar adelante nuevas iniciativas. Y sobra pijerío, frivolidad gafapastil, Jagermaister y Razzmatazz.

    Creo que el orgullo barceloní del que muchos hacemos gala responde más a una idea platónica de la ciudad en nuestra cabeza, que a la dolorosa realidad. Basta de fingir que somos la hostia, por favor.

    ResponderEliminar
  3. anónimo,...estoy contigo...!

    ResponderEliminar
  4. Me uno totalmente a lo descrito en el anterior comentario..
    No podria estar mas de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Sobre lo que ha comentado el ANÓNIMO #1, querría puntualizar que la burguesía que ha ido "mandando" en BCN (después de Franco) es una burguesía heredera de la burguesía del Modernisme Català. Luego, creo que los planes urbanos/urbanísticos que se hicieron para los JJOO del 92 han sido todo un éxito y un modelo de crecimiento urbano digno de estudio y a respetar.


    Ahora bien, habría que recordar que Barcelona siempre fue una ciudad industrial y sucia. Hasta hace 10 años, las terrazas no existían en la ciudad. O eran muy pocas. Poco a poco, y con la explotación de la "vida mediterránea" y los años del boom económico español la gente empezó a gastar más dinero en la hostelería y las terrazas han ido proliferando como setas hasta convertirse la ciudad en más que un escaparate, como dicen algunos, en una terraza. Una terraza donde hay pocas mesas y sillas pero todos nos encabezonamos en que hay que estar en esa terraza aunque haga frío y la cerveza cueste más de 3 o 5 euros, aún habiendo a 5 metros bancos y sillas vacías.


    Eso sí, sobran los Jagermeister, los músicos de pop en la Fundació Miró, franceses e italianos...


    Anónimo #4

    ResponderEliminar
  6. Coño! Pero aquí de que modernismo se esta hablando? Creo que he leido la palabra "Gaudí" más veces que la palabra "elegante"...

    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Ante todo, mil gracias a Alberto H & Carlos A. por dedicar un espacio a este nuevo proyecto con el que Albert, sara, Lluís y servidor están arrancando con toneladas de ilusión.

    Luego, unas (pequeñas) puntualizaciones.

    1) Una cosa es modernidad, otra modernismo y otra postmodernidad. Y aunque suenen similares, los conceptos que entrañan estos términos llegan a ser incluso antagónicos. Por ejemplo: VM es u instrumento pergeñado por dos modernistas, para defender el apasionado concepto de modernidad frente a la imperante y aséptica postmodernidad. Grosso modo. ;-)

    2) Barcelona es una ciudad pilotada por la burguesía desde hace dos siglos. Es la misma burguesía que hizo de mecenas a Gaudí y Jujol, la misma que hizo de mecenas a Dalí, la misma que buscó (y a menudo encontró) su rinconcito al sol durante el franquismo, la misma que honra la memoria del olímpico Samaranch porque és supo capear las tormentas con un chaqueterismo de manual. Es la misma burguesía que hoy vota a CIU o al PSC.

    3) Sobre el hecho de que en el año 2001 Barcelona careciera de terrazas eso es absolutamente inexacto. De hecho, si adquirimos el uso de la razón alrededor de los 4 o 5 años de edad, puedo asegurar que en Barcelona hay terrazas por lo menos desde 1982. Sorprendentemente, esta ciudad era más limpia hace 15 años que ahora.

    Salud!

    A-

    ResponderEliminar
  8. La defensa del Modernismo y su relación con el concepto de modernidad de los mods en mi texto es casual. En ningún caso pretendo hacer entender que ambos estén hermanados, sencillamente reivindico, al hablar de mi ciudad, que esa faceta de su historia es un ejemplo de un tipo de crecimiento de la ciudad que era más orgánico y propio de lo que lo son los planes de urbanismo actuales. Al hacer referencia a el Modernismo -como movimiento arquitéctonico- no pienso especificamente a La pedrera, o la Sagrada Familia, me refiero a cosas menos evocadoras como la reforma del Eixample hecha por Cerdà, y a un estilo arquitectonico mucho más atractivo de lo que hay ahora, mucho más característico de lo que entiendo por mi ciudad. Donde antes teníamos armonía, hoy tenemos ormigón y líneas rectas.

    Respecto a la burguesía, estamos de acuerdo: los mismos que apoyaron el Modernisme, y son los mismos que defendieron Diagonal Mar y el Forum. Son sencillamente un sector de la sociedad cuyo criterio y gusto está allí donde está el dinero. Son como una bandera que se mueve según el viento que sopla, y ello los hace -más si cabe- despreciables.

    Anónimo #1

    ResponderEliminar
  9. Gratísima dilucidación, Anónimo #1.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pero alguien se compra una entradita para LCC o que??? ;)

    ResponderEliminar
  11. Cierto!

    Alberto H. y Carles A.: ya tardan Uds.!!!

    ResponderEliminar
  12. Quien dude que la planificación urbanística de la ciudad condal no responde a los intereses de cierta clase social que mire por ejemplo la evolución de nuestra más insígnea Rambla.

    Nacida como vía militar que atravesaba todo el casco antiguo hasta el puerto y las casernas militares de Drassanes, permitió abrir una profunda brecha en un entresijado urbano que la burguesía local abandonó durante el sXIX. Una red urbana y social de gente que vivía al margen de modas clasistas, y que acabron refugiándose con los años en el Raval.

    Durante los 70 se convirtió en un escaparate de toda la vanguardia cultural ajena a la clase social dominante, y a día de hoy apenas queda nada de todo aquello. Expulsados de las Ramblas terminaron todo lo que no interesara, mediante contratos en precario, y finalmente apenas hay algunas estatuas humanas en precario, un montón de terrazas para guiris y un montón de policía secreta que no se ocupa de los carteristas que hay por allí.

    Genís

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, bueno, bueno. Primero de todo GRACIAS A TODOS: Ecstasyandwine, Anónimo #1, Anónimo #2, Albert, Anónimo #3, Anónimo #4, Alberto, Bug, Working Song y otros que nos hayan leído. Muchas gracias por leer este blog y sobre todo por participar. Y entiendo que también léeis el boletín que realmente da sentido a este espacio 2.0. ¡GRACIAS!

    En el fondo, creo que todos estamos de acuerdo con Barcelona y sus modernismos e influjos. Algunos difiriremos en fechas o datos, pero estamos en el mismo bando. Así que propongo conjunta y bailonga CELEBRACIÓN en el próximo LE CLEAN CUT* del 21 de mayo.

    Albert & Alberto V., ¡reservad entradas para nuestros "faces de VM". ¡Nos vemos en la pista! ¡Ista, ista, ista, Barcelona modernista!

    --
    *: También propongo que si nos quedan rencillas por acabar de discutir entre nosotros, que se aclaren en el parquet al ritmo del rhtythm and blues, el soul, el ska y el boogaloo durante el próximo LE CLEAN CUT.

    ResponderEliminar
  14. Amics A&C!

    para las entradas es muy fácil!

    Sólo tenéis que acercaros a Daily Rds. en C/ Sitges 9 y adquirir vuestras dos entradas por 8 € c/u.

    Si no, podéis escribirnos a lecleancut@gmail.com para saber cómo adquirirlas por PayPal o mediante transf. a C/C de La Caixa. Ya hemos vendido cerca del 25% así que a darse prisa, o nunca será más cierto aquello de 'dancing in the street' que salmodiaran las Vandellas!

    Ya nos decís!

    A

    ResponderEliminar
  15. Pues si, estoy de acuerdo en muchas de las cosas que aquí exponéis en las que no voy a entrar por no repetirme (ni repetiros). A Barcelona, ciudad que adoro le faltan muchas cosas, clubs, un rollo 60s/mod mas definido..y le sobran bacalas postmodernistas y neohippies..pero es la única ciudad que sigue conservando el espíritu modernista (quienes lo conservamos) y propone, sobre todo esto, propone hacia adelante. Ya quisieran muchas.
    Felicidades por el blog, lo desconocía, y a Le Clean Cut mucho ánimo y adelante! si mi agenda me lo permite estaré allí para apoyar la causa modernista, una vez más..salga el sol por el Besós o por el Tibidabo.
    Por cierto, me recuerda a aquello del New York Club y su despiadado cierre..claro que tocaba con la Rambla de Catalunya y la polémica Escudellers..fueron buenos tiempos que no dudo se volverán a repetir.

    Un fuerte abrazo companys!

    ResponderEliminar
  16. Oliver,

    El NY Club reinaugura el 1 de abril, o sea este viernes.

    Yo lo recuerdo a principios de los 90, primerizo rollo indie en Barna, sonando Pixies, Spacemen 3, Happy Mondays, Stone Roses.

    Luego ya, a mediados de los 90, como discoteca poppie mainstream donde, durante siglos, sonó lo mismo, siempre las mismas canciones. Ambiente: empezó siendo el templo del Pop barcelonés, pero otras salas lo desbancaron y el NY acabó convirtiéndose en lugar de encuentro para erasmus y universitarias de provincia venidas a Barcelona a estudiar.

    Con afecto, lo que se dice afecto, recuerdo únicamente las sesiones de Black Magic Sounds que Roger organizaba ahí, a base de 60s y 70s Soul y R&B y Ska/ Rocksteady/ Reggae.

    Gracias por los ánimos.

    Por favor, síguenos en wordpress o en facebook para saber si hay o no entradas. A este paso, dudamos de que llegue e haber entradas a la venta en taquilla.

    Un abrazo!

    A

    ResponderEliminar
  17. Ostia, pues buena noticia para mi..desconozco la etapa anterior a 'Black Magic Sounds' apra mi suerte hahaha me tomabais por gilipollas?

    Salut!

    ResponderEliminar
  18. ¿Gilipollas?

    No! ¿Por qué?

    Lo que ocurre es que el NY era una especie de balsa de salvamiento para mucha gente cuando en Barcelona la actividad era más bien poca. Y quién más, quién menos iba ahí cuando no había nada que hacer.

    Yo mismo recuerdo todas las etapas de las que hablo! Eso sí, con cariño sólo recuerdo las sesiones del BMS de Roger ;-)

    Te dejo con la página del establecimiento: http://www.newyorkclub.es/

    Y, para echar unas rises, un par de anucnios de los que repartían a la puerta del NY en sus horas más bajas:

    http://ipunkforos.com/download/file.php?id=109162&mode=view

    y

    http://ipunkforos.com/download/file.php?id=109163&mode=view

    ResponderEliminar
  19. Alberto,
    era un guiño a vuestro pasquín modernista que dicho de paso he conocido hoy y casi me parte el pecho de la risa

    Por lo que se ve los Lunes podrían ser de nuevo interesantes. Gracias de nuevo por la info.

    ResponderEliminar
  20. Hostias, cierto!

    Lo que pasa es que yo no soy ESE Alberto. Soy Alberto de Le Clean Cut, no Alberto de Vivir Modernamente.
    Nos llamamos (casi) todos igual!!!
    Brazo!

    A

    ResponderEliminar
  21. Increíble Alberto VALLE lo de los flyers del New York y Panams.

    Lectores del blog, he aquí una aclaración sobre los "Albertos" y el modernismo en Barcelona:

    http://vivirmodernamente.blogspot.com/2011/03/desglose-de-modernos-participantes-en.html

    ResponderEliminar