25 de enero de 2011

Barcelonitis

Extracto de la carta de renuncia a invitación a escribir sobre la obra de Mariscal para un catálogo de una muestra del mismo, escrita por Josep Bohigas (hijo del arquitecto Oriol Bohigas) del estudio barcelonés de Bopbaa:

"[...] Hemos pasado en pocos años del barcelonismo, basado en el optimismo transformador y en un incipiente patriotismo urbano, a la barcelonitis, una infección e inflamación exagerada de ese orgullo, donde, perdido el modelo, sólo entrevemos simulacros del buen rollo a base de interpretaciones poco justificables de vuestras primeras intenciones.

No sé a ti, pero a mí me ha aumentado la mala leche y tiendo a reaccionar con poco entusiasmo frente a tales derivadas. Hoy ya no trago ni con «Barcelona, posa’t guapa» –por muy buenos resultados que hubiese dado en su momento– ni mucho menos con «Barcelona, la millor botiga del món» o con «Visc a Barcelona» (¡qué lejos de aquel sintético «Bar, Cel, Ona»!)... Son muchas las chorradas que reviven con nostalgia otro sentimiento, y me saca de quicio ver cómo el talento (que lo hay) sigue encallado en un espejismo del pasado y no se retroalimenta y regurgita sobre realidades sociales más objetivas. Tal y como indica Manuel Delgado en su libro La ciudad mentirosa, «el orden político – y un ejército de arquitectos y diseñadores que lo obedecen- insiste en hacer creer a todo el mundo su propia alucinación de una ciudad plenamente desconflictivizada… Para ello, requiere inventar y publicitar este principio de identidad que esconde la dimensión perpetuamente alterada del universo que administra».

[...]

¡Que se enteren de que Cobi se fue, y no volverá!"


El resto de la carta y más información aquí.



Gracias Javi por chivarme la noticia.

3 comentarios:

  1. Sinceramente, despues de llevar varios años aqui, no entiendo que le ve la gente a Barcelona, donde la pestilencia a meado, la mugre retestinada por la calle, la gente fea gritando que no puede pagarse el un piso, junto con marroquies robandote la cartera: que barcelonitis ni que ostias.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo tu desencanto, pero creo que está comentando una Barcelona que es tan sólo ¿un 10 o 20% de la ciudad real? Por Les Corts o Camp de l'Arpa las calles no suelen oler a pipí. Y el carterismo es tan típico de las Ramblas como los guiris tomando garrafas de cerveza aguada, pero no del resto de la ciudad. Lo de la suciedad: mal endémico de la ciudad (Londres está más sucia que Barcelona).

    Con este extracto de la carta, quería hacer una reflexión sobre los excesos del márquetin, de crear marcas, logotipos y diseños para hacer ver que Barcelona mola un montón.

    Gracias a que la hstoria es cíclica (como el capitalismo), en este segundo decenio del siglo XXI, Barcelona entrará en decadencia para dejar molar. Se espera, pues, que los Mariscales y compañía se refugien en otras ciudades de España como Madrid o Valencia.

    Así que, desde VM, esperamos que Barcelona deje de molar de verdad, y no porque ahora nos pongamos todos a decir que lo que no mola mola tanto como lo que mola (Ver VIVIR MODERNAMENTE #2, para resarcirse y ser una San Sebastián del Mediterráneo con quinceañeras comiendo helados por todas partes y parejas paseándose las 24 horas los 365 días del año y donde todo el año sea domingo.

    ResponderEliminar
  3. Tio, vine desde los mismisimos Ealing Studios de Londres directamente a barcelona de nuevo. Que Londres esta mas sucia.....no lo se, sera otra suciedad, pero no es esta decadencia de aqui (con todo lo peor del termino).

    Sere yo, que a pesar de tener suerte y tener bastante pasta y un trabajo privilegiado, acabo en el poble sec, en vez de estar en paseo de gracia, que es donde creo deberia de estar, aunque como me decian mis padres, "la cabra siempre tira pal monte".

    ResponderEliminar